Actividades

Asociación PYME Perú incorpora 6 nuevos gremios empresariales de Chiclayo, Piura, Trujillo y Chimbote

29/5/2019

Lima - Nuevos 6 gremios empresariales de Chiclayo, Piura, Trujillo y Chimbote se incorporaron a la Asociación PYME Perú en un evento que congregó al Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, y al Presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Olivio Huancaruna; así como también a representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Julio Pardavé, Presidente de PYME Perú, presentó frente a los asistentes la nueva agenda actualizada de la Asociación, que incluye 48 propuestas en materia de compras del Estado, aspectos tributarios y laborales, mercados, financiamiento, parques industriales y fortalecimiento institucional.

Pardavé, aprovechó además la ocasión para renovar su compromiso y el de la Asociación con la promoción de la formalización y el fortalecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas en el Perú. “Las pymes tienen un papel fundamental en la economía nacional. Nuestro sector representa el 99.5% del total de las empresas existentes en nuestro país, dando trabajo a más de 9 millones de personas”, remarcó Pardavé. De acuerdo a cifras y datos del Ministerio de la Producción, las pymes en 2017 generaron el 89% de empleos formales en el Perú y sus sectores más representativos fueron el comercio (47%) y los servicios (42%).

Asimismo, hizo mención de la “Nueva Cultura PYME”. Una iniciativa de la Asociación que pretende ser la base sobre la cual articular el crecimiento y desarrollo del sector pyme a través de la promoción y aplicación de 4 principios fundamentales entre sus asociados: productividad, formalidad, competitividad e integridad.

Pardavé, finalmente agradeció la asistencia técnica brindada en el marco del programa conjunto CONFIEP-OIT. “En calidad de Presidente de la Asociación PYME Perú, agradezco el apoyo y compromiso continuo de ambas instituciones con el sector. El trabajo articulado ha sido clave para llevar nuestra propuesta de desarrollo empresarial a diferentes iniciativas y emprendimientos de todo el país”, agregó.

Por su parte, Roberto Villamil, Especialista Principal en Actividades para los Empleadores (ACTEMP) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, saludó el esfuerzo realizado hasta ahora por la Asociación y exhortó al sector empresarial a continuar trabajando por la unidad gremial, la cual “es fundamental para trazar las líneas de acción que permitan posicionar al sector dentro de las prioridades de la agenda política del Estado”.

Los nuevos miembros de la Asociación son:

1. Asociación de Industriales Textiles de la Libertad
2. Asociación de Confeccionistas Industriales del Perú - Chiclayo, Lambayeque
3. Asociación de Empresarios Madereros y Carpinteros de Chiclayo - Lambayeque
4. Asociación de la Micro y Pequeña Empresa de - Chiclayo, Lambayeque
5. ACONTENUJ
6. Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú - Sullana, Piura