Compras Estatales

  1. Competencias del programa Compras MyPERÚ
    1. Ampliar la vigencia del programa Compras MyPerú, que vence en diciembre del 2016.
    2. Crear una unidad de compras a las MYPEs – tipo OPD, que permita articular e identificar oportunidades de requerimientos tanto en las compras públicas y compras MyPerú.
    3. Convocatoria inmediata de nuevos programas para dinamizar la economía de las MYPEs.
    4. Validar los expedientes técnicos a través de mesas de trabajo con la participación de representantes de los gremios MYPEs.
    5. Establecer un cronograma anticipado de las convocatorias MyPerú.
    6. Organización de ferias donde las entidades del Estado presenten sus convocatorias y planes de adquisición del programa Compras MyPerú y las compras públicas para las MYPEs.
  2. Institucionalizar las compras directas a las pequeñas empresas bajo la modalidad de núcleo ejecutor
    1. Presentar un proyecto de ley de compas a las MYPEs bajo la modalidad de núcleo ejecutor que institucionalice las adquisiciones del Estado con las especificaciones:
      1. Activar y monitorear núcleos ejecutores por pliego o sector de entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y en entidades del FONAFE. Todas las instituciones del Estado deben destinar al menos un 40% de sus compras a las MYPEs.
      2. Incorporar mecanismos de desarrollo de capacidades dirigidas a las empresas “graduadas” para fomentar su crecimiento y sostenibilidad.
  3. Simplificación y promoción del proceso de compras estatales
    1. Adecuar los portales, sistemas web informativos y registro nacional de proveedores con formatos simplificados y amigables, con la participación de los gremios MIPYMEs.
    2. Establecer mecanismos de seguimiento y activación de “alarmas” a fin de identificar cuellos de botella, trabas en los procesos, lecciones aprendidas, entre otros, por parte de los usuarios MIPYMEs.
    3. Suscripción de convenios, gremios y asociaciones MIPYMEs con la OSCE para difundir la normativa en materia de Contrataciones del Estado, realizar actividades de promoción y discusión de mejoras de los procesos, y jornadas de capacitación de las MIPYMEs.
  4. Atención al problema de corrupción y transparencia en los procesos de compras estatales
    1. Solicitar la uniformización de los procedimientos utilizados por las entidades públicas para contratar servicios y compra de bienes.
    2. Difundir los mecanismos de denuncias de corrupción y líneas éticas para los usuarios del sistema de compras estatales, usando medios físicos y electrónicos.
    3. Revisar el actual proceso de acopio y consolidación de información estadística de la OSCE que permita verificar los rubros, montos, sectores e instituciones que efectivamente compran al sector de MYPEs.