Aspectos Laborales

  1. Sistema de seguridad y salud en el trabajo – SST
    1. Eliminar la obligatoriedad de conformar un comité de seguridad y salud en el trabajo para las MIPYMEs con menos de 50 trabajadores.
    2. Brindar la posibilidad de que las MIPYMEs del sector Servicios, en función a sus propios riesgos, determinen si implementan exámenes médicos o no.
    3. Cumplir con el establecimiento de medidas especiales de asesoría para la implementación de los Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SST) para las MIPYMEs de acuerdo al ART. 25 del reglamento de la Ley de la SST.
  2. Fiscalización laboral e inspecciones de la SUNAFIL
    1. Frente al desconocimiento del sector MIPYME sobre las fiscalizaciones e inspecciones de la SUNAFIL, plantear un primer periodo no punitivo de al menos 03 años, e implementar herramientas masivas de difusión a nivel nacional.
    2. Exigir el cumplimiento del tratamiento especial en la inspección de trabajo, así como de la actividad asesora para la formalización laboral (Art. 48 del TUO Ley MIPYME D.S. 013-2013 PRODUCE).
    3. Creación de módulos de atención e información laboral para las MIPYMEs en los locales descentralizados del Ministerio de Trabajo, PRODUCE, Municipalidades y otras dependencias públicas.
  3. Régimen laboral especial para la micro y pequeña empresa
    1. Realizar junto a PRODUCE, TRABAJO y los gremios MIPYMEs una campaña nacional informativa, que incluya cartillas de orientación, en alianzas con entidades formativas (como universidades, institutos, etc) sobre los alcances de:
      1. Las normas socio-laborales de acuerdo al artículo 4 de la Ley 29981 SUNAFIL.
      2. Régimen laboral de la Micro y Pequeña Empresa
      3. Aseguramiento en Salud y Sistema de Pensiones Sociales
      4. Los límites del funcionario para evitar discrecionalidades (con formularios estandarizados)
    2. Solicitar asistencia técnica a la Oficina de Empleadores de la OIT – ACTEMP para realizar estudios sobre:
      1. Impacto de la informalidad laboral para las MIPYMEs y aplicar estrategias para reducirla.
      2. Generar incentivos para que la formalidad sea un buen negocio.
  4. Capacitación técnica laboral
    1. Identificar e incorporar junto con TRABAJO, EDUCACIÓN y gremios MIPYMEs las currículas/contenidos de las carreras técnicas que las MYPEs demandan.
  5. Problemática en ESSALUD en la atención al trabajador
    1. Establecer un modelo de atención donde los asegurados cuyos empleadores pagan puntualmente sus aportaciones puedan ser atendidos en establecimientos privados o públicos-privados (clínicas, consultorios, hospitales municipales, etc) y que el costo de la prestación sea cubierta por EsSalud.
    2. Mejorar el trato a los asegurados a través de:
      1. Modificación del actual modelo de atención hospitalaria, citas médicas y del servicio de emergencia.
      2. Establecimientos de incentivos para el personal médico, enfermeros y administrativos para mejorar indicadores de calidad en la atención, etc.