Acceso a mercados

  1. Agenda con MINCETUR para aprovechar los acuerdos comerciales
    1. Plantear a MINCETUR la activación de una mesa de trabajo con gremios MIPYMEs para el aprovechamiento de los TLC’s que incluyan:
      1. Establecer un sistema informativo sobre los alcances y oportunidades de los TLC’s y las oportunidades comerciales internacionales.
      2. Revisión de la efectividad de las jornadas de capacitación que permiten aprovechar los diversos mecanismos de promoción comercial.
      3. Estudios relacionados con los costos para la exportación: priorizando América del Sur, América del Norte y Centro América.
      4. Analizar los roles, funciones y efectividad de los consejeros comerciales.
      5. Potenciar las herramientas para las MIPYMES exportadoras: Inteligencia comercial, Exporta fácil, Estudios de mercado, estadísticas y regulaciones.
      6. Convalidar las NTP (Normas Técnicas Peruanas) con las normativas internacionales.
  2. Agenda con PRODUCE para mejorar la actividad productiva en MIPYMEs
    1. Plantear a PRODUCE una mesa de trabajo, que permita fortalecer la competitividad con miras a acceder a mercados, para abordar:
      1. Revisar la efectividad de los instrumentos de promoción para el desarrollo y competitividad: Capacitación y asistencia técnica, accesos a los mercados y a la información, investigación, innovación y servicios tecnológicos (Título III del DS 013-2013 TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial).
      2. Revisar la efectividad de las medidas para el impulso al desarrollo empresarial: Sistemas de procesos de calidad para MIPYMEs y Fondos para emprendimientos dinámicos (Título IV del DS 013-2013 TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial).
      3. Propone que las capacitaciones para actividades productivas sean revisadas y actualizadas con la participación de gremios MIPYMEs.
  3. Instrumentos para el acceso a mercados
    1. Plantear al INACAL (Instituto Nacional de la Calidad) un plan de acción que incluya:
      1. Campaña de difusión de las normas técnicas peruanas – NTP al sector MIPYME, para el desarrollo de la oferta de calidad.
      2. Mecanismos para implantar la cultura de la calidad en el sector de MIPYMEs, estableciendo programas pilotos por sectores o regiones.
    2. Plantear a PROINVERSION la participación de MIPYMEs, con capacidad empresarial, en:
      1. Misiones oficiales y road shows en el exterior.
      2. En la proveeduría de los proyectos de concesiones y APP.
    3. Crear el directorio de las empresas MIPYMEs con capacidad de exportación, que permita su visibilidad ante los diversos organismos de promoción comercial.