Aspectos Tributarios

  1. Competencia del sector informal
    1. Eliminación de la PERCEPCIÓN por ser un cobro anti técnico que afecta directamente a la liquidez de las MIPYMEs.
    2. Revisar la calidad de los agentes de RETENCIÓN y de los mecanismos de DETRACCIÓN por cada sector de la producción y servicios. La función recaudadora debe ser propia de la SUNAT y no trasladar dichos costos y procedimientos a las MIPYMEs.
    3. Plantear a la SUNAT que realice una diferenciación de las sanciones y multas de acuerdo al tamaño de la empresa en el régimen general.
    4. Acelerar la decisión para que el pago del IGV se realice cuando se cancele el producto o servicio al empresario.
    5. Redefinir las características del Régimen Especial de Renta – RER que limitan el crecimiento de las pequeñas empresas: Actualizar los montos límites (ingresos netos anuales, valor de activos y número de trabajadores) y permitir la deducción de gastos.
    6. Solicitar a SUNAT la creación de un grupo de trabajo con gremios MIPYMEs para plantear alternativas de solución a través de modificaciones en:
      1. La problemática de los aspectos tributarios que afecta al sector.
      2. La corrupción que afecta las operaciones empresariales.
      3. Los estímulos y reconocimientos para la formalización empresarial
      4. La excesiva potestad y discrecionalidad de la SUNAT.
      5. Estudio de los sobrecostos para las operaciones de las MIPYMEs por sectores y regiones (norte, sur, centro y amazonía)
  2. Rol Promotor del Estado y difusión de las medidas tributarias para la competitividad empresarial
    1. Plantear a la SUNAT una campaña de incentivos y de capacitación a los empresarios MYPE y sus colaboradores (contadores, administrativos, etc) sobre:
      1. El actual sistema contable simplificado, a fin de que se amplíe el uso de facturas electrónicas y el registro en línea.
      2. Los alcances del capítulo I del título IV: medidas tributarias para la competitividad empresarial, artículos 20,21,22 de la Ley N° 30056 referidos a las modificatorias al TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y la incorporación de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada al nuevo RUS.
      3. Diferenciación de sanciones de acuerdo al régimen tributario y del régimen de gradualidad (tablas anexas al código tributario que establecen sanciones según el régimen).
    2. Revisar la efectividad de los Regímenes Tributarios de las Micro y Pequeñas Empresas (título VI del DS 013-2013 TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial).
    3. Implementar un programa de capacitación sobre planeamiento tributario: cuál es el mejor régimen que debe adoptar la MYPE y capacitarlos en temas de costos, presupuesto y planes de negocio como requisito previo a la obtención del Registro Único del Contribuyente – RUC.