Observatorio

El Observatorio de la PYME Peruana permitirá hacer un seguimiento a las políticas de fomento dirigidas a la pequeña empresa

3/11/2016

La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú con el Despacho de la Congresista Ana María Choquehuanca y en alianza con la Asociación Contribuyentes por Respeto presentó el Observatorio de la PYME Peruana en materia de compras estatales.

El Observatorio surge como iniciativa de los gremios representantes de la Pequeña Empresa con el objetivo de alertar acerca de los avances y retrocesos de las políticas regulatorias que afectan el entorno de las pequeñas empresas. En otras palabras, recordará a las autoridades que se está realizando el seguimiento a las normas establecidas para verificar que se estén cumpliendo.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, José Ignacio Beteta, señaló los principales hallazgos del monitoreo regulatorio en Compras Estatales por tipo de barrera. Dentro de barreras técnicas, las minuciosas especificaciones técnicas; barreras económicas, el limitado margen de ganancia para las Mipymes; barreras administrativas-legales, demoras de pago fuera del plazo establecido; y barreras informativas, la ausencia de un organismo intermediario entre las entidades estatales y los proveedores.

De igual manera, mencionó como recomendación general la Creación de la Defensoría de la MIPYME. En concreto, trece propuestas relacionadas a las barreras identificadas dentro del proceso de Compras del Estado fueron mencionadas durante el evento para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. Por último, Beteta enfatizó que “como Alianza (Asociación PYME Perú y Contribuyentes por Respeto) requerimos que en los siguientes 6 meses, 4 o 5 reformas se lleven a cabo por el desarrollo y crecimiento de las Mipymes”.

Más adelante, representantes del ejecutivo comentaron acerca del tema. Mario Zuñiga, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), saludó la iniciativa por parte de la Asociación PYME Perú y Contribuyentes por Respeto, además manifestó que cuentan con el Ejecutivo como un aliado con quien trabajar.

Por su parte, Heber Fundes, representante del Ministerio de la Producción adelantó que se creará una comisión de trabajo conformado por agentes involucrados del MEF, MTPE, PRODUCE y tres representantes de los gremios, con el propósito de destrabar aquellos inconvenientes con los que tienen que lidiar las Mipymes.

Mientras que Miguel Ángel Caroy, Jefe de la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios de OSCE, declaró que existe poca competencia en los procesos de compras del Estado.  Por ello expresó su apoyo en lo que se requiera para priorizar las formas de intervención y mejorar el actual sistema de compras. Finalmente, señaló que la OSCE acaba de elaborar un Estudio sobre la participación de la MYPES.

La reunión concluyó con las palabras a cargo del Presidente electo de la Asociación PYME Perú, Julio Pardavé, quien exhortó a concretar los temas identificados en el Observatorio. Cabe señalar que el observatorio se expondrá en eventos públicos periódicos con el objetivo de presentar los hallazgos del monitoreo regulatorio en las demás líneas estratégicas.

El Observatorio de la PYME Peruana es una iniciativa de la Asociación PYME Perú en alianza con Contribuyentes por Respeto y del Despacho de la Congresista Ana María Choquehuanca. Cuenta con el acompañamiento técnico de la CONFIEP y de la Oficina de Empleadores – ACTEM de la OIT.