Pronunciamientos

PRONUNCIAMIENTO DE LAS PYMES DEL PERÚ FRENTE A LA EMERGENCIA NACIONAL Y EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN

16/3/2017

Frente a la emergencia nacional ante los desastres ocasionados por la naturaleza, las empresarias y los empresarios de los gremios de las pequeñas empresas del Perú manifestamos nuestra solidaridad con la población afecta y expresamos nuestra total disposición para colaborar con las labores que permitan afrontar la crisis que aflige a miles de peruanos. 

Estamos recibiendo reportes de todo el Perú donde se informa la pérdida total y parcial de talleres, tiendas, activos y maquinarias de miles de PYMES afectadas por los desastres naturales.

En tal sentido manifestamos:

UN LLAMADO A LA PYME PERUANA SOLIDARIA:

Para que contribuya con las campañas de donaciones dirigidas por la Presidencia del Consejo de Ministros y por entidades reconocidas como CARITAS, INDECI, RPP, JCI, Fundación Teletón, entre otras.

UN LLAMADO A LAS ENTIDADES DEL ESTADO:

•    Al Ministerio de la Producción para que establezca un mecanismo que permita empadronar   a PYMES afectadas por la emergencia a nivel nacional y permita conocer el real estado de la tragedia.
•    A la SUNAT para que determine un periodo de suspensión de pago de impuestos dirigidos a aquellas PYMES afectadas en todo el Perú.
•    Al Ministerio de Economía para que establezca un fondo de emergencia para reactivar a las PYMES afectadas y adelantar los cronogramas de las entidades públicas para activar los núcleos ejecutores del programa MYPE Perú y las Compras Estatales.
•    A la SUNAFIL y al  Ministerio de Trabajo para que suspendan las multas e inspecciones de las PYMES afectadas.
•    A los MUNICIPIOS para que se suspendan por un período el pago de arbitrios, tasas y licencias de las PYMES afectadas.

UN LLAMADO A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO:

Para establecer mecanismos de reprogramación de cuotas de aquellas deudas asumidas por las PYMES afectadas.