Pronunciamientos

SE APROBÓ EL REGLAMENTO OPERATIVO DEL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO DE LAS MYPE – FORPRO

8/6/2017

El 06 de junio de 2017 se aprobó el Reglamento Operativo del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE – FORPRO, el cual busca facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y fortalecer el desarrollo productivo de las MYPE, mediante el financiamiento para la adquisición o renovación de activo fijo y capital de trabajo; así como el otorgamiento de garantías y financiamiento a través de otros instrumentos financieros, como el factoring, con cargo a los recursos del Fondo.

Esta iniciativa se da en respuesta a las intensas lluvias y accidentes producidos por el fenómeno de El Niño Costero, los cuales han afectado la prestación de servicios públicos y generado un impacto negativo en la economía, con especial incidencia en las Micro y Pequeñas Empresas.

Los recursos para este fondo han sido asignados de acuerdo al Decreto de Urgencia N°008-2017, mediante el Fondo MIPYME, el Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa y el Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Podrán acceder a este beneficio las MYPE´s que estén inscritas al Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, tengan ingresos netos del año anterior menores a 1,700 UIT y las que tengan una calificación de riesgo Normal en la SBS o no se encuentren reportadas en esta. La institución financiera se encargará de constatar dichos requisitos.

Las MYPES pasarán por la evaluación crediticia de una Institución Financiera según sus políticas de riesgo, luego la tasa de interés será fijada de igual forma por la misma, así como el cronograma de pagos. En el caso de financiamiento para activos fijos, el plazo no puede superar los 12 meses teniendo un periodo de gracia de 3 meses si se encuentra en zonas de emergencia. 

Así mismo, para el financiamiento de activos fijos puede acceder al bono del buen pagador, el cual puede llegar a ser hasta el 15% del valor del préstamo en zonas de emergencia con ingresos hasta 300 UIT y 10% al resto del país con ingresos anuales de hasta 1,700 UIT.

Cabe mencionar que las PYMES financiadas deberán proporcionar toda la información que solicite la institución financiera en relación a la actividad empresarial al igual que la revisión de los bienes, instalaciones y trabajos de dicha actividad.

Descargue el Reglamento Operativo de FORPRO:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/anexo_RM202_2017EF15.pdf