Pronunciamientos

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL II PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS GREMIOS REPRESENTATIVOS DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ

7/6/2017

El día jueves 1 y viernes 2 de junio se llevó a cabo el II Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Gremios Representativos de la Pequeña Empresa en el Perú convocada por la Asociación PYME Perú, la CONFIEP y la Organización Internacional de Trabajo.

En el evento se contó con la participación de más de 30 representantes de los gremios PYMES, de las ciudades de Lima, Tacna, Piura, Iquitos, Huancayo, Arequipa, Huaral, Chimbote, Ica, Chiclayo, Huancavelica y Puno.

El programa fue dirigido a presidentes y representantes de las asociaciones y gremios de la pequeña empresa. En el primer día se dio una afectuosa bienvenida a los participantes y Roberto Villamil, especialista en Actividades con Empleadores de la OIT, expuso sobre cómo es un gremio exitoso. Luego, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, se dirigió a los representantes junto con el Sr Julio Pardavé, Presidente de la Asociación PYME Perú, sobre experiencias de trabajos en conjunto y los resultados obtenidos. Por último, se presentó el perfil de los dirigentes empresariales de los gremios representativos por José Luis Altamiza, Gerente de Regiones y PYMES de la CONFIEP.

El segundo día contó con especialistas en temas PYME de la OIT como Efraín Quicaña, Coordinador Nacional del Programa SCORE; Julio Gamero, Especialista en Empleo y Políticas de Empleo; y Andrés Yurén, Especialista en Actividades con Empleadores. Los temas a tratar fueron herramientas para promover la productividad y un mejor lugar de trabajo, la situación económica del país y como promover políticas, y generación de ingresos y prestación de servicios expuestos, respectivamente por cada uno de ellos. Por último, el especialista en comunicación corporativa Migue Antezana, profesor de post grado de ESAN y PUCP, abordó el tema de comunicaciones efectivas y estrategias de relacionamiento de forma teórica y mediante ejemplos. 

Mediante estos programas se busca fortalecer las capacidades de los gremios ya que se busca contar con gremios empresariales fuertes, debidamente representativos y con un rol estratégico en el sector o región donde se desenvuelven.

La jornada les permitirá a los participantes aprender y transmitir a sus directivos herramientas y guías para su labor diaria al frente de sus organismos empresariales para desarrollar PYMES competitivas, capaces y optimistas frente a los desafíos que se vienen por los temas coyunturales del momento.